Actividad 1 Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Estimación de resultados

Buenas tardes Profesor/Compañeros y Público en general: 


A continuación, anexo actividad 1 correspondiente a la unidad 3 de la asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: 



Introducción

En la presente actividad llevaré a cabo la investigación de los diferentes medios o métodos que se pueden utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto con el cual he venido trabajando que es la cerveza artesanal.

Métodos para pronosticar las ventas

Método
Descripción
Individual
Es un método económico, flexible y permite pronosticar cualquier cosa, sin embargo su predicción es dudosa.
Encuestas
Son económicas, relaciona diferentes perspectivas al problema, es un método más caro que el individual.
Delphi
Por medio del anonimato se intenta eliminar los efectos de la autoridad, es complicado, no existe convergencia hacia un pronóstico.
Atenuación exponencial
Es fácil de aplicar en computadoras para un gran número de productos, es barato de operar, sin embargo es impreciso en el largo plazo.
Descomposición
Son de utilidad como métodos de identificación, tendencia y ciclos, no tienen explicación estadística por lo que propicia el descuido a largo plazo.
Box-Jenkins
Permite la identificación de otros patrones o comportamientos que otros métodos no hacen, es un método complicado y difícil de entender.
Modelos de regresión de una sola ecuación
Son confiables, pero difíciles de desarrollar, requieren de personal con experiencia y gran cantidad de datos que a menudo no están disponibles.
Modelos de sistemas simultáneos
Se pueden generar correlaciones entre otros modelos, son difíciles de entender y utilizan grandes cantidades de datos estadísticos.
Modelos de simulación
Si se aplican de manera adecuada son de gran ayuda, son caros, grandes cantidades de datos.




Posicionamiento en el Mercado
Método
Descripción
Mapa de posicionamiento
Es una herramienta de análisis de marketing que nos permite saber en qué situación se encuentra una empresa respecto a la competencia, es decir nos permitirá saber en qué lugar nos encontramos en la mente del consumidor en el momento actual, esto nos servirá para crear estrategias efectivas para lograr los objetivos de la empresa, se deben de elegir parámetros para poder realizarlo, además de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización.
Brand Asset Valuator (BAV)
Este método nos permite evaluar mediante 4 variables diferentes la diferenciación, relevancia, estima y conocimiento de una organización, de manera que al evaluar estas variables los resultados nos indiquen el futuro de la empresa.

Rentabilidad

Método
Descripción
Valor Presente Neto (VPN)
Este método nos permite medir cuanto valor creado o adicionado se necesitara para llevar a cabo una inversión, solo los proyectos con un VPN positivo son considerados para invertir.
Tasa Interna de Retorno (TIR)
Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. Se define como el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, para un proyecto de inversión dado.
Método de periodo de recuperación
Es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión.  Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.
Índice de rentabilidad
Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.

Participación en el Mercado
Método
Descripción
Participación de Mercado en Unidades (%)
Total Unidades Vendidas por la Empresa
Total Unidades Vendidas por el Mercado.
Participación de Mercado en Ventas (%)
Total Ventas de la Empresa en valor monetarios ($)
Total Ventas de la Mercado en valor monetarios ($)


Justificación

Una vez investigados y analizados los diferentes medios y/o métodos para estimar los resultados de un proyecto estratégico de mercadotecnia y tomando en cuenta el producto con el que he venido trabajando en las unidades pasadas (cerveza artesanal) me permito indicar cuales serían los métodos de pronósticos más viables a utilizar para evaluar este producto y/o a la empresa.
En cuanto al método para pronosticar las ventas el más viable serían las encuestas, puesto que esté método es muy económico y como se ha mencionado anteriormente si bien la empresa que maneja el producto (Cervecería Paso del Norte) se encuentra ya posicionada a nivel local, su posicionamiento a nivel nacional es muy poco y no cuenta con presencia en el extranjero, por lo cual este método nos permitiría pronosticar las ventas de una manera económica para la empresa y nos permitiría obtener resultados efectivos.
El posicionamiento del mercado el método más viable es mediante un mapa de posicionamiento este es el método más indicado debido a que podemos medir las variables de la empresa, así como mediante el desarrollo de su análisis FODA evaluar cada uno de los aspectos de la empresa, saber en qué lugar se encuentra posicionada actualmente para a partir de ahí crear las estrategias necesarias y suficientes para el cumplimiento de los objetivos.
Para medir la rentabilidad del proyecto de cerveza artesanal el método que considero más adecuado es el PRI pues este método es fácil de calcular, permite obtener los riesgos relativos y medir la liquidez de una manera efectiva.
Por ultimo pero no menos importante está el método de participación en el mercado, el que considero más viable para el proyecto es el método de participación de mercado en unidades, puesto que el producto que estamos manejando (cerveza artesanal) se vende por unidades, por lo cual es mucho más fácil poder medir la participación en el mercado, ya que las ventas se miden por unidades vendidas, motivo por el cual este método es el indicado para evaluar este proyecto.
Como se pudo ver anteriormente cada uno de estos métodos son muy diferentes entre sí, sin embargo, permiten estimar los resultados de un proyecto estratégico de mercadotecnia en su gran mayoría de manera muy fácil y sin tanta complicación para las empresas, aunado a que no son muy caras lo cual es excelente para todas las empresas, pues se trata de ahorrar en este tipo de situaciones para que no representen un gasto mayor para la empresa, sobre todo cuando de Pymes hablamos.
Es de vital importancia que la selección de estos métodos se lleve a cabo de manera correcta, pues de esto depende que la estimación sea exitosa y encamine a la empresa al cumplimiento de sus objetivos.




Fuentes de Consulta

Tomás Gálvez Martinez. (2013). 3 métodos para pronosticar las ventas. Noviembre 05, 2018, de Slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/tomgalvez/3-mtodos-para-pronosticar-las-ventas-18421768

Andrés Sevilla Arias. (2017). Tasa Interna de Retorno (TIR). Noviembre 05, 2018, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html

Josè Didier Vaquiro C. (2010). Periodo de recuperación de la inversión - PRI. Noviembre 05, 2018, de Pymes Futuro Sitio web: https://www.pymesfuturo.com/pri.htm

Rocío González. (2009). Cómo evaluar proyectos de inversión. Noviembre 05, 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/262890

Comentarios

  1. Hola Eden.
    Aunque difiero un poco en la aplicación del VPN, TIR en esta actividad, tus comentarios referentes a las encuestas me parecen que, si es una de las mejores formas para poder pronosticar las ventas, además de que puedes obtener oportunamente la información del público usuario.
    Saludos.

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  2. Buenos días compañera:
    El método de encuestas como bien lo comentas es un método económico y que nos permite conocer de forma mas cercana al consumidor su punto de vista acerca del producto.
    Medir el posicionamiento en el mercado por medio de un análisis FODA te permitirá conocer mas las el entorno externo y definir las fortalezas y enfocarte en las debilidades de la marca en el mercado.

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  3. Hola compañera
    Me gusta tu aportación, me parece muy completa, y como bien lo mencionas las encuestas nos permite conocer a los posibles clientes, esto para conocer los gustos de cada una de las personas a quien se entreviste, esto dará un panorama más completo.
    Saludos Cordiales.
    Vianey Durán

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  4. hola compañera, buenas tardes, me parece que tu trabajo esta muy completo, ya que en cada uno de los cuadros defines la caracteristica de los metodos solicitados, asi mismo describes cada uno y como este puede ser implementado para tu producto a exportar .

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  5. Hola compañera, la actividad que presentas es clara y sencilla esta muy bien organizada, el método de El valor presente neto (VPN) esta completo de acuerdo a lo que se requiere en cuanto a tu trabajo de empresa y la descripción siento que le falta la forma de como se desarrollaría en la practica, como alguna formula etc.
    Saludos

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  6. Hola, espero te encuentres bien y también para comentarte que tu actividad es muy aleccionadora al igual que tu, elegí un pronostico cualitativo, a diferencia de ti, yo lo elegí por no tener un historico de otra ventas
    saludos cordiales

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  7. Hola Eden

    Como bien lo mencionas el método de pronostico de ventas en lo que se refiere a las encuestas es una buena técnica ya que mediante este se puede conocer realmente lo que piensa el consumidor sobre el producto que se desea implementar en un determinado sector y así se pueden efectuar las adecuaciones correspondientes en el producto o servicio.
    Linda noche

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  8. Hola compañera, muy bien por tus tablas con las explicaciones de cada uno de los pronósticos que requerimos para los diversos puntos de la actividad, solamente añadiría las fórmulas correspondientes a los mismos pero en general me parece muy bien tu trabajo. Felicidades!

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  9. Hola compañera Edén,
    Para el producto que elegiste, el método de encuestas de mercado para pronosticar las ventas, es una herramienta poderosa, que aunque es sencilla y de bajo costo, nos entrega información directamente de los potenciales consumidores. Saludos!!!

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  10. Hola compañera
    sin duda las encuestas nos hacen posible tener información de los consumidores y esto es más factible, ya que podemos hacer no solo un pronostico sino una evaluación del producto en cuanto su uso, condiciones, satisfacción al cliente y hasta conocer nuevas ideas que tengan de este.
    Saludos

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  11. Buenas tardes Edén,


    Me parece que tu aportación es completa, definida y detallada, lo cual nos permite hacer las comparativas entre los diferentes métodos. En referencia a la selección de la encuesta como método, concuerdo en que es muy eficaz, con rápidos resultados y de poco aporte económico para lograr obtener resultados, sin embargo muchas veces tenemos que asegurarnos que es de acuerdo al producto indicado, con las preguntas definidas y correctas para el mercado que se dirige


    Mucho éxito


    Saludos

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  12. Buenas noches Angie
    Como siempre es un gusto leer tus aportaciones, efectivamente los métodos de venta que mencionas, son diferentes por que todas las empresas tendrán que tomar el método que mejor se adapte a sus necesidades, logrando con esto tomar sus mejores decisiones, para aumentar las ventas, debido a que muchas se comparan con periodos pasados , lo que les ayuda a tener un margen de error.
    Gracias por tu aportacion
    Te envío un saludo

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  13. Muy completos tus métodos como comentan los compañeros dependiendo del giro , la información y el tamaño de la empresa esta deberá escoger su método con el fin de que se ajuste a su presupuesto.
    saludos¡¡

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