Actividad 3. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: Plan Emergente

Buenas tardes Profesor/Compañeros y Público en general: 

A continuación, dejo mi aportación como parte de la actividad 3 de la asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: 

Introducción

En la presente actividad llevaré a cabo la investigación de los factores controlables y no controlables que en algún momento pudieran afectar a la organización para la realización de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de mercadotecnia, así mismo la elaboración de un bosquejo de un plan emergente que contenga dichos factores.

         I.     Investiga y describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.
I.

A continuación, indico cada uno de los factores controlables y no controlables investigados:

Factores No Controlables
Descripción
Economía
Sus principales efectos son en las decisiones de los empresarios e influye en la compra por parte de los consumidores.
Tecnología
Esta evoluciona todos los días y es cada vez más indispensable para el funcionamiento de todas las organizaciones.
Legal y político
Las empresas deben de respetar y sujetarse a los reglamentos y lineamentos del gobierno, tanto legislativo como ejecutivo.
Competencia
Este factor puede representar pérdidas para la empresa, hacer caer el posicionamiento, la rentabilidad y la participación en el mercado.
Mercado
Es uno de los factores más importantes, pues incide totalmente en la organización.
Medio ambiente
Como ya se sabe este es cambiante e impredecible.
Investigación de mercados
Este factor va enfocado a la toma de decisiones ya que se debe de conocer totalmente al país puesto que dentro del ambiente existen factores que no se pueden controlar.
Producto
Se vuelve muy manipulable si no se cuenta con un estudio de gustos.
Marca
Es uno de los activos más valiosos de la empresa.
Envase, empaque y presentación
Debe de ser el correcto, con el fin de no poner en peligro a la empresa.


Factores Controlables
Descripción
Producto
Es el más importante para la empresa, pues de este depende el proceso de intercambio, es controlable pues la empresa puede cambiarlo o modificarlo al gusto.
Precio
El precio se define de una manera muy sencilla, es la cantidad de dinero que un consumidor paga por un bien o servicio y esto lo determina la organización por lo cual es totalmente controlable.
Plaza
Este factor es controlable debido a que si una ciudad/país destino no le funciona a la empresa siempre se puede cambiar el destino.
Promoción
Este factor es controlable puesto que si no está funcionando de manera correcta la promoción puede sufrir ajustes de diseño, creatividad etc.

Plan Emergente para la Empresa Cervecería Paso del Norte que planea exportar cerveza artesanal a Irlanda

Factores no controlables


ü  Economía
La economía de Irlanda está situada en el lugar 35 por volumen de su PIB, sus habitantes son los más endeudados del mundo, sin embargo el PIB per cápita es un muy buen indicador de vida por lo que los Irlandeses tienen un muy buen nivel de vida, en lo que respecta a que es un factor importante para la empresa, lo es puesto que no es controlable los cambios que hay en la economía, sobre todo si se toma en cuenta que sus habitantes se encuentran entre los más endeudados del mundo.
ü  Tecnología
La tecnología es un factor no controlable y cambiante por lo cual la empresa dentro del plan emergente, pretende hacer uso de las tecnologías de la información como arma para estar al tanto de estos cambios, los cuales puedan a pesar de no ser algo controlable, repercutir positivamente en la empresa, así como una campaña permanente en redes sociales para estar de manera constante al servicio de los consumidores irlandeses.
ü  Legal y político
Irlanda es un país con una situación legal muy bien establecida, es un país con soberanía independiente y democrática, si bien este es un factor no controlable, en este país se toman muy en serio las cuestiones políticas y es muy raro que existan cambios en su gobierno, basta con saber que su presidente dura en el poder 6 años, en cuanto a la empresa cervecería paso del norte, esta se compromete a tener todos los documentos necesarios para la exportación en orden y todo bajo el marco legal para evitar cualquier tipo de problema en el país extranjero.
ü  Competencia
La competencia represente un factor no controlable muy importante, sobre todo porque en Irlanda las empresas cerveceras surgen de una manera constante y las que ya están se mantienen pues los irlandeses son consumidores asiduos de la cerveza, se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de este producto, por lo cual la empresa debe de tomar en cuenta la innovación constante para evitar que la competencia se la “coma”.
ü  Mercado
Si bien el mercado irlandés es un gran consumidor de cerveza, también es muy cambiante en cuanto a sus preferencias, es decir si un producto deja de gustarles no dudaran en cambiarlo por uno nuevo, por lo cual la empresa debe de tomar en cuenta que el mercado es su objetivo principal y siempre basar todos sus esfuerzos en estar al día en este rubro.




Factores Controlables

Los factores controlables que pudieran influir son los siguientes:

ü  Producto
El producto es un factor controlable ya que si por alguna razón los distintos productos de la empresa (cerveza artesanal) no funcionaran del todo en el mercado extranjero, estos pudieran adaptarse o bien realizar un cambio en la presentación, en los ingredientes, etc. de manera que estos fueran atractivos para el paladar irlandés y que estos no perdieran el interés en la marca.
ü  Precio
La empresa Cervecería Paso del Norte ha establecido la comercialización en Irlanda en Euros para el tipo de cambio, por lo cual se determina un margen en el precio de los productos, si existiera algún cambio en las tasas de cambios de México vs Irlanda, esto para que el costo de los productos no se vea afectado y los consumidores tuvieran que dejar de consumir el producto por cuestiones del precio.
ü  Plaza
El medio de transporte que se ha elegido para la distribución del producto en cuestión es vía aérea sin embargo, si se llegara a presentar alguna contingencia, la empresa cuenta con una opción vía marítima para este tipo de contingencias, que aunque es un poco más elevado en cuanto a costo se refiere y a tiempo, esto permitiría que los consumidores irlandeses no se quedaran sin producto cuando así lo requirieran, por lo cual este factor es totalmente controlable.
ü  Promoción
Considero que es uno de los factores controlables más importantes y más manejables, puesto que la promoción siempre se puede moldear según la empresa lo desee para atraer clientes nuevos o asegurar la permanencia de los actuales, la promoción es algo que no debe de tomarse a la ligera pero que puede controlarse de manera constante por la empresa.


Fuentes de Consulta

Universidad abierta y a Distancia de México. (2018). Factores controlables y no controlables. Noviembre 14, 2018, de Universidad abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf

Santander Trade Portal. (2017). Irlanda: Política Y Economía. Noviembre 15, 2018, de Santander Trade Portal Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/irlanda/politica-y-economia



Comentarios

  1. Hola Edén Angélica:

    Me gustaron la estrategias que sugieres en tu bosquejo del plan emergente en cuanto a los factores controlables ya que un producto se puede adaptar a los gustos del consumidor. el precio se puede cuidar que este al alcance de ellos y que sean de su preferencia, también se puede arreglar el tamaño del canal de distribución, los requerimientos del equipo de transporte y por suspuesto la comunicación porque hoy en día los consumidores están más informados que antes para orientar sus desiciones de compra.

    Saludos.

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