Actividad 3. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: Plan Emergente
Buenas tardes Profesor/Compañeros y Público en general:
A continuación, dejo mi aportación como parte de la actividad 3 de la asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia:
A continuación, dejo mi aportación como parte de la actividad 3 de la asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia:
Introducción
En
la presente actividad llevaré a cabo la investigación de los factores
controlables y no controlables que en algún momento pudieran afectar a la
organización para la realización de un plan emergente con respecto al proyecto
estratégico de mercadotecnia, así mismo la elaboración de un bosquejo de un
plan emergente que contenga dichos factores.
I. Investiga
y describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden
el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio,
y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y
tácticas comerciales.
I.
A
continuación, indico cada uno de los factores controlables y no controlables
investigados:
Factores
No Controlables
|
Descripción
|
Economía
|
Sus principales efectos son en las
decisiones de los empresarios e influye en la compra por parte de los
consumidores.
|
Tecnología
|
Esta evoluciona todos los días y es
cada vez más indispensable para el funcionamiento de todas las
organizaciones.
|
Legal y político
|
Las empresas deben de respetar y
sujetarse a los reglamentos y lineamentos del gobierno, tanto legislativo
como ejecutivo.
|
Competencia
|
Este factor puede representar pérdidas
para la empresa, hacer caer el posicionamiento, la rentabilidad y la
participación en el mercado.
|
Mercado
|
Es uno de los factores más
importantes, pues incide totalmente en la organización.
|
Medio ambiente
|
Como ya se sabe este es cambiante e
impredecible.
|
Investigación de mercados
|
Este factor va enfocado a la toma de
decisiones ya que se debe de conocer totalmente al país puesto que dentro del
ambiente existen factores que no se pueden controlar.
|
Producto
|
Se vuelve muy manipulable si no se
cuenta con un estudio de gustos.
|
Marca
|
Es uno de los activos más valiosos de
la empresa.
|
Envase, empaque y presentación
|
Debe de ser el correcto, con el fin de
no poner en peligro a la empresa.
|
Factores
Controlables
|
Descripción
|
Producto
|
Es el más importante para la empresa,
pues de este depende el proceso de intercambio, es controlable pues la
empresa puede cambiarlo o modificarlo al gusto.
|
Precio
|
El precio se define de una manera muy
sencilla, es la cantidad de dinero que un consumidor paga por un bien o
servicio y esto lo determina la organización por lo cual es totalmente
controlable.
|
Plaza
|
Este factor es controlable debido a
que si una ciudad/país destino no le funciona a la empresa siempre se puede
cambiar el destino.
|
Promoción
|
Este factor es controlable puesto que
si no está funcionando de manera correcta la promoción puede sufrir ajustes
de diseño, creatividad etc.
|
Plan Emergente para la
Empresa Cervecería Paso del Norte que planea exportar cerveza artesanal a
Irlanda
Factores no controlables
ü Economía
La economía de Irlanda está situada en
el lugar 35 por volumen de su PIB, sus habitantes son los más endeudados del
mundo, sin embargo el PIB per cápita es un muy buen indicador de vida por lo
que los Irlandeses tienen un muy buen nivel de vida, en lo que respecta a que
es un factor importante para la empresa, lo es puesto que no es controlable los
cambios que hay en la economía, sobre todo si se toma en cuenta que sus habitantes
se encuentran entre los más endeudados del mundo.
ü Tecnología
La tecnología es un factor no
controlable y cambiante por lo cual la empresa dentro del plan emergente,
pretende hacer uso de las tecnologías de la información como arma para estar al
tanto de estos cambios, los cuales puedan a pesar de no ser algo controlable,
repercutir positivamente en la empresa, así como una campaña permanente en
redes sociales para estar de manera constante al servicio de los consumidores
irlandeses.
ü Legal
y político
Irlanda es un país con una situación
legal muy bien establecida, es un país con soberanía independiente y
democrática, si bien este es un factor no controlable, en este país se toman
muy en serio las cuestiones políticas y es muy raro que existan cambios en su
gobierno, basta con saber que su presidente dura en el poder 6 años, en cuanto
a la empresa cervecería paso del norte, esta se compromete a tener todos los
documentos necesarios para la exportación en orden y todo bajo el marco legal
para evitar cualquier tipo de problema en el país extranjero.
ü Competencia
La competencia represente un factor no
controlable muy importante, sobre todo porque en Irlanda las empresas
cerveceras surgen de una manera constante y las que ya están se mantienen pues
los irlandeses son consumidores asiduos de la cerveza, se encuentran en uno de
los primeros lugares del mundo en el consumo de este producto, por lo cual la
empresa debe de tomar en cuenta la innovación constante para evitar que la
competencia se la “coma”.
ü Mercado
Si bien el mercado irlandés es un gran
consumidor de cerveza, también es muy cambiante en cuanto a sus preferencias,
es decir si un producto deja de gustarles no dudaran en cambiarlo por uno
nuevo, por lo cual la empresa debe de tomar en cuenta que el mercado es su
objetivo principal y siempre basar todos sus esfuerzos en estar al día en este
rubro.
Factores Controlables
Los
factores controlables que pudieran influir son los siguientes:
ü Producto
El producto es un factor controlable ya
que si por alguna razón los distintos productos de la empresa (cerveza
artesanal) no funcionaran del todo en el mercado extranjero, estos pudieran
adaptarse o bien realizar un cambio en la presentación, en los ingredientes,
etc. de manera que estos fueran atractivos para el paladar irlandés y que estos
no perdieran el interés en la marca.
ü Precio
La empresa Cervecería Paso del Norte ha
establecido la comercialización en Irlanda en Euros para el tipo de cambio, por
lo cual se determina un margen en el precio de los productos, si existiera
algún cambio en las tasas de cambios de México vs Irlanda, esto para que el
costo de los productos no se vea afectado y los consumidores tuvieran que dejar
de consumir el producto por cuestiones del precio.
ü Plaza
El medio de transporte que se ha elegido
para la distribución del producto en cuestión es vía aérea sin embargo, si se
llegara a presentar alguna contingencia, la empresa cuenta con una opción vía
marítima para este tipo de contingencias, que aunque es un poco más elevado en
cuanto a costo se refiere y a tiempo, esto permitiría que los consumidores
irlandeses no se quedaran sin producto cuando así lo requirieran, por lo cual
este factor es totalmente controlable.
ü Promoción
Considero que es uno de los factores
controlables más importantes y más manejables, puesto que la promoción siempre
se puede moldear según la empresa lo desee para atraer clientes nuevos o
asegurar la permanencia de los actuales, la promoción es algo que no debe de
tomarse a la ligera pero que puede controlarse de manera constante por la
empresa.
Fuentes de Consulta
Universidad
abierta y a Distancia de México. (2018). Factores controlables y no
controlables. Noviembre 14, 2018, de Universidad abierta y a Distancia de
México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Santander
Trade Portal. (2017). Irlanda: Política Y Economía. Noviembre 15, 2018, de
Santander Trade Portal Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/irlanda/politica-y-economia
Hola Edén Angélica:
ResponderEliminarMe gustaron la estrategias que sugieres en tu bosquejo del plan emergente en cuanto a los factores controlables ya que un producto se puede adaptar a los gustos del consumidor. el precio se puede cuidar que este al alcance de ellos y que sean de su preferencia, también se puede arreglar el tamaño del canal de distribución, los requerimientos del equipo de transporte y por suspuesto la comunicación porque hoy en día los consumidores están más informados que antes para orientar sus desiciones de compra.
Saludos.