U3. Actividad 3. Costeo de gastos de producción y operación de exportación
Buenas tardes Profesora, compañeros y público en general:
A continuación, anexo mi actividad 3 correspondiente a la Unidad 3 de la asignatura Oferta Exportable:
A continuación, anexo mi actividad 3 correspondiente a la Unidad 3 de la asignatura Oferta Exportable:
Introducción
En
la presente actividad llevaré a cabo las cotizaciones correspondientes al costo
de producción del producto, el medio de transporte y transportista, así como
los costos relacionados a empaque y embalaje, con el fin de obtener todos los
elementos necesarios para calcular el precio total del proceso de exportación.
I.
Define claramente qué es el precio del
producto de exportación, con base al análisis y referencia de todos los pasos y
etapas del proceso de exportación.
El precio
de exportación se entiende como el precio de venta que permite al
fabricante/exportador recuperar los costos administrativos, financieros y
comerciales que se vinculan del proceso de exportación, más la utilidad que se
espera obtener de dicho proceso. De
igual manera para obtener el precio del producto de exportación se debe de
tomar en cuenta los factores internos de la empresa tales como costo de producción
y costos de operación, y los externos como son gastos aduanales y de
transporte.
II.
Presenta un listado completo del costo
líquido de todos los gastos directos e indirectos que deban integrarse al
precio del producto de exportación
ü
Gastos
de administración, venta y financieros de la exportación
ü
Envases,
etiquetado y embalajes para exportación
ü
Transporte
y seguro hasta el puerto o aeropuerto local
ü
Gastos
bancarios, comisiones, etc.
ü
Gastos
de embarque y del despachante de aduana
ü
Derechos
y tasas de exportación
ü
Costo
de los documentos y de los trámites de la exportación
ü
Utilidad
A
continuación, se indican todos los gastos y su costo total del proyecto de
exportación:
Producto
|
Costo
de producción
|
Precio
de venta al público
|
Adela Bitter Ale
|
$22
|
$45 pesos
|
Bandolero
India Pale Ale
|
$28
|
$52 pesos
|
Coffee Oatmeal Stout
|
$28
|
$60 pesos
|
Cuervo Brown Ale
|
$28
|
$60 pesos
|
División
|
$22
|
$45 pesos
|
Witbier
|
$22
|
$58 pesos
|
Tomando en cuenta que para dicho proceso
de exportación se mandarían un total de 20 cajas con 12 cervezas cada uno el
costo de producción quedaría de la siguiente manera:
Concepto
|
Costo
|
Costo de producción
|
$6,720
|
Materia prima
|
$1,500
|
Renta del lugar
|
$6,500
|
Empaque y Embalaje
|
$1,000
|
Distribución
|
$2,500
|
Redes
sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
|
$2,000
|
Manejo de página web
|
$1,450
|
Salarios
|
$7,500
|
Viáticos
|
$5,000
|
Agente aduanal
|
$3,500
|
Seguro
|
$2,800
|
Impuestos
|
$1,800
|
Transporte
|
$1,500
|
Total
|
$43,770
|
Utilidades Mensuales
|
$14,400
|
Utilidades Anuales
|
$172,800
|
Utilidades Netas-Gastos
|
$158,400
|
I.
Determina correctamente el porcentaje
que significan el costo del flete y del seguro en un producto de exportación.
Argumenta su respuesta.
Al ser el
envío de nuestro producto (cerveza artesanal) por vía área para calcular el
flete este se realiza según el peso en kilogramos, se utilizó la página World
Freight Rates, el cual es una calculadora de fletes en línea:
I.
Determina los Incoterms que son
aplicables a su proceso de exportación. Argumenta su respuesta de forma sólida.
El
Incoterm a utilizar para la exportación de cerveza es el EX Works este
significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía
a disposición del comprador. El Incoterm EXW se puede utilizar con cualquier
tipo de transporte o con una combinación de ellos. El comprador asume el grueso
de los gastos con esta modalidad.
A
continuación, se muestra el cálculo correspondiente:
I.
Presenta evidencia completa y clara del
precio del producto de tu posible competencia en el extranjero. Presenta
contrastación detallada de las características del producto que ofrece la
competencia y del producto a exportar
El
producto que puede ser una posible competencia en el extranjero es el
siguiente:
O'Hara's es
una marca de cerveza artesanal que muy difícilmente encontraremos de barril,
pero que no será difícil de encontrar embotellada. No es demasiado cara y
cuenta con varios tipos de alta fermentación entre los que se encuentra rubia,
negra estilo irlandés y, por supuesto, las rojas Red Ale e Irish Pale Ale.
Tiene su origen en Carlow, una pequeña localidad del sur-este de la isla, y es
una cerveza muy muy nueva, sobre todo en comparación con las anteriores, pues
la empresa empezó su producción en 1996.
El precio de esta cerveza es de: €2.60,
que en pesos mexicanos sería de $59.80 tomando la tasa de cambio del euro
actual de $23 pesos por Euro, ahora bien el costo de nuestros productos a Euros
quedarían de la siguiente manera:
Producto
|
Precio
de venta al público
|
Precio
en Euros
|
Adela Bitter Ale
|
$45 pesos
|
€1.95
|
Bandolero
India Pale Ale
|
$52 pesos
|
€2.26
|
Coffee Oatmeal Stout
|
$60 pesos
|
€2.60
|
Cuervo Brown Ale
|
$60 pesos
|
€2.60
|
División
|
$45 pesos
|
€1.95
|
Witbier
|
$58 pesos
|
€2.25
|
Como se puede observar la diferencia de
nuestro producto no es tanta en comparación con la competencia.
I.
Argumenta si tu precio es competitivo en
el mercado de destino
A pesar de que
como se vio anteriormente la diferencia de costos de nuestro producto a
exportar vs la competencia no es muy alta, se puede también observar que
nuestros precios son competitivos pues es un producto extranjero, fabricado con
ingredientes orgánicos y de alta calidad por lo cual su sabor y la experiencia
que le dará al consumidor nos posiciona como un producto competitivo en el
mercado internacional.
Fuentes de Consulta
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Logística. Noviembre 15, 2018, de
Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U3/Unidad%203.%20%20Logistica%20_Contenido%20nuclear.pdf
Iru Perez.
(2015). 7 cervezas irlandesas más allá de la Guinness. Noviembre 16,
2018, de Boarding Post Sitio web: http://www.boardingpost.com/2015/04/cervezas-irlandesas-guinness.html
hola compañera, me parece muy interesante tu aportación, pero sobre todo complementaria, en cuanto al transporte que elegiste me parece que es el correcto para este producto, y al final mencionas que si es competitivo, y estoy de acuerdo, ya que al ser un producto artesanal es diferente a los demás
ResponderEliminarHola, me parece muy completo tu trabajo, y creo que es de gran ayuda emplear aplicaciones que puedan ayudarnos a determinar el coste de flete como lo realizas para tu producto.
ResponderEliminarHola Eden buena aportación mi actividad también va dirigida a un producto con alcohol en el cual veo ambas debemos analiza muy bien cada detalle y norma que determinen las organizaciones, tu elección de Incoterm EXW, es amplia y buena ya que como bien indicas se puede utilizar con cualquier tipo de transporte y/o combinarla, la aplicación que encontraste es muy buena para sacar los fletes, gracias.
ResponderEliminarHola Eden
ResponderEliminarRevisando tu aportación se me hace muy buena, veo que en listaste los precios del producto y en cuanto se estaría vendiendo este en el país de exportación.
Saludos
Hola Compañera
ResponderEliminarTu aportación me parece muy completa y detallada, es importante considerar que el precio es el único elemento generado de ingreso y éste también debe ser considerado como un medio de comunicación con el comprador al proporcionar una base para juzgar el atractivo de una oferta y está influido por la interacción de factores internos y externos de la empresa.
Saludos Cordiales
Hola Angie
ResponderEliminarComo siempre un placer leer tus aportaciones, efectivamente el precio de exportación es el que se maneja de los costos que se tengan con las utilidades deseadas o programadas para nuestro producto, recuperando siempre lo invertido, tomando en cuenta la competencia que es un factor importante en los mercado internacionales.
Gracias por tu aportación
Saludos
Interesante tu aportación y producto con el que estas trabajando. Cómo bien lo dices es un precio competitivo el que se obtuvo al final de la fijación, lo cual es una ventaja competitiva para un lugar en dónde el mercado es difícil. Pero al presentar una buena oferta con un producto de calidad se puede tener un punto a tu favor.
ResponderEliminarBuenas tardes compañera Eden:
ResponderEliminarTe saludo con mucho gusto.
Te comento que me gusto mucho tu aportación, ya que específicas todo lo solicitado por nuestra docente e inclusive utilizas ejemplos que aportaron a mis conocimientos; tu proyecto de exportación es viable para poder realizarlo.
Saludos cordiales.
buenas noches
ResponderEliminares interesante tu aportación, la manera en que la detallas me parece bien.
sabemos que al exportar el precio que se fije debe ser competitivo en el mercado internacional, y es importante determinarlo para no llevar perdidas.
Saludos!!