Actividad 3 Proyecto Estratégico de Mercadotecnia

Buenas tardes Docente, compañeros y público en general:

A continuación, anexo mi aportación correspondiente a la actividad 3 de la Unidad 1 de la Asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia:


Introducción
En la presente actividad realizaré el análisis de la situación del país que he seleccionado para efectos de resolver el problema prototípico de la asignatura, así como la identificación de las fortalezas y oportunidades que se presentan en la exportación de la empresa seleccionada.

Investiga la situación política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el país demandante.

País
Irlanda
Políticos
El Sistema Político Irlandés se podría definir como una Democracia Parlamentaria. A diferencia de las democracias de habla hispana, Irlanda posee dos cabezas de estado, uno que es llamado el Taoiseach que en la actualidad esta posición la tiene el señor Enda Kenny y cuya función es principalmente protocolar. En el Sistema Político Irlandés la otra figura es El Presidente del país, el cual es electo cada 7 AÑOS, y sólo puede estar en esta posición por la duración de dos términos en el caso de que sea reelegido.
Económicos
Irlanda es la economía número 36 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 200.592 millones de euros, con una deuda del 72,8% del PIB. Su deuda per cápita es de 42.010€ euros por habitante, luego sus habitantes están entre los más endeudados del mundo.
Socioculturales
Irlanda cuenta con una población de 4.774.833 personas, se encuentra en la posición 122 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 68 habitantes por Km2. Irlanda es una tierra reconocida por su rica tradición familiar y su alta tasa de natalidad, el crecimiento familiar va de la mano con el económico. Tienen valores familiares muy arraigados. La gran mayoría profesa la religión católica.
Tecnológicos
Irlanda se ha convertido en un país con excitantes avances en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, gracias a esto se encuentra posicionado en el octavo lugar del índice de Innovación Global. Irlanda es el centro tecnológico de Europa, todas las grandes compañías tienen oficinas aquí y no faltan las ofertas de trabajo. 
Naturales
Los recursos principales de Irlanda, son cinc, plomo, gas natural, cobre, yeso, piedra caliza. Existe una abundancia de aguas interiores y el régimen de lluvias favorecen el sector agropecuario, que emplea más del 20% de la fuerza laboral y representa cerca del 24% de las exportaciones, especialmente carne, ganado en pie y productos lácteos.
Legales
La Constitución irlandesa se promulgó por plebiscito popular el 1 de julio de 1937. Es la piedra angular del sistema jurídico irlandés y la fuente del poder legislativo, ejecutivo y judicial, ejercido por el gobierno. Los tribunales irlandeses están sujetos a la doctrina de Stare Decisis: los jueces están obligados a seguir los precedentes judiciales establecidos por las decisiones previas. Irlanda es un estado dualista y los tratados no forman parte de la ley nacional mientras no se incorporen al Oireachtas (Parlamento irlandés). Un ejemplo de ello es el Acta de Refugiados de 1996.


   
     Así como los factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja.

Empresa
Cervecería Paso del Norte
Capacidad Financiera
Esta empresa cuenta con la capacidad financiera adecuada para llevar a cabo no solo la producción y venta de cada uno de sus productos, sino para cumplir con las obligaciones establecidas por la ley, se encuentra capacitada para liquidar los pasivos correspondientes y actualmente demuestra que puede mantener esa situación para el futuro de la empresa.
Negociación Internacional
Actualmente esta empresa se encuentra negociando para poder colocar sus productos en el extranjero, sin embargo, su presencia aún es internacional, motivo por el cual la seleccione porque considero que con los productos que maneje tiene la posibilidad de posicionarse de manera exitosa a nivel internacional. 
Capacitación de sus empleados
Los empleados de esta empresa, se encuentran en constante capacitación e investigación para poder producir los productos de alta calidad con productos naturales que no afecten el sabor de los productos (cerveza) esto lo logran mediante cursos y diplomados que son impartidos para que todos se encuentren en el “mismo canal” y garanticen la calidad del producto final.
Relación con empresas públicas y privadas
En la actualidad la empresa Cervecera Paso del Norte tiene relación con empresas públicas y privadas que le permiten colocar sus productos a nivel estatal y a nivel nacional, tienen un contrato con “al súper”, el cual le garantiza la exclusividad de sus productos, así mismo un convenio con el Gobierno del Estado de Chihuahua, en el cual se pueden comercializar sus productos en los eventos sociales y culturales del Estado, siendo la cerveza artesanal de este empresa la pionera en este tipo de eventos y la única hasta el momento que ha logrado este convenio con Gobierno del Estado.
Posicionamiento de la Empresa
La empresa se encuentra posicionada como la pionera en la fabricación y venta de Cerveza Artesanal en el Estado de Chihuahua, fue la empresa que inicio con la creación y venta de este producto y aunque actualmente hay otras empresas que le hacen la competencia, Paso del Norte se encuentra en el top de las empresas de venta de Cerveza Artesanal en el Estado de Chihuahua, con presencia nacional y miras a internacionalizarse en un futuro próximo.
Marcas que maneja
Las marcas que maneja esta empresa son las siguientes:
·         Adela Bitter Ale
·         Bandolero India Pale Ale
·         Coffee Oatmeal Stout
·         Cuervo Brown Ale
·         División
·         Witbier

1.    Elabora un documento con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que utilizaste y argumenta tu elección.

Fortalezas
Debilidades
Primera cerveza artesanal creada en todo el Estado de Chihuahua.
La cerveza claramente no es un producto para todo tipo de público.
Para su fabricación utiliza solo productos naturales, orgánicos y de alta calidad.
Este tipo de productos (cerveza) están catalogados como un tipo de droga.
Sus precios son accesibles.
Los altos costos de logística y transporte pueden impedir la comercialización internacional.
Utiliza para su fabricación tareas manuales (no solo maquinas)
No todos los productos están disponibles los 365 días del año, debido a la falta de materiales.
Cuenta con productos para todo tipo de paladares.
La empresa no cuenta con presencia en todo el territorio nacional, lo que le da entrada a la competencia.

Argumentación
Tanto las fortalezas como las debilidades indicadas anteriormente fueron elegidas en base a las investigaciones previamente realizadas a la empresa y al conocimiento que como consumidora de sus productos tengo, además de una visita que se realizó a las instalaciones con el fin de conocer más sobre esta empresa y sus productos. En el caso de este producto que no puede ser para todo el mercado (motivo por el cual existe una segmentación), considero que su comercialización internacional tiene gran oportunidad ya que actualmente en los países extranjeros este producto se encuentra en gran demanda.


1.    Elabora una matriz que incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde coloques cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos positivos o negativos que pudieran impactar en la exportación del producto, además determina las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.


  •    La política de Irlanda es estable debido a sus dos cabezas de Estado, lo cual es considero es positivo para la apertura internacional en cuanto al comercio se refiere.·         En la cuestión económica como se mencionó anteriormente los habitantes de Irlanda se encuentran entre los más endeudados del mundo, lo cual podría ser desfavorable para el negocio puesto que si estos ya tienen muchas deudas no desearían adquirir otra, sin embargo, lo positivo es que el consumo de cerveza se encuentra entre sus prioridades.
  •          En el aspecto social los irlandeses son los europeos que más tienden al consumo excesivo de alcohol en la Unión Europea. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son el primer grupo de más consumo lo que representa un 33%. Prefieren la cerveza obscura y para ellos beber cerveza desde temprana hora es completamente normal.
  •          En el aspecto tecnológico este país cuenta con importantes avances tecnológicos lo que le ha permitido posicionarse como un país innovador y con grandes ofertas de trabajo en el ámbito de tecnología.
  •         Para Irlanda la situación ecológica es de suma importancia pues cuidan este aspecto de manera importante, el producto en cuestión (la cerveza artesanal) como bien se ha mencionado utiliza productos naturales, lo cual sin duda es un aspecto positivo para una comercialización exitosa.
  • Irlanda es un país que se toma muy en serio las cuestiones legales, por lo cual cualquier país extranjero que desee comercializar en el, debe de cumplir con las cuestiones legales y realizar todo de manera correcta, situación que considero positiva para la empresa Cervecera Paso del Norte, pues actualmente cuenta con todos los papeles en regla, así como altos estándares en la producción de sus productos, por lo que esto no representaría un problema para ingresar en el país antes mencionado. 

Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter


Fuentes de Consulta
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Oferta Exportable. Octubre 03, 2018, de Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Cervecería Paso del Norte. (2015). Nosotros. Octubre 03,2018, de Cervecería Paso del Norte Sitio web: http://pasodelnorte.com.mx/pages/
Santander Trade Portal. (2018). IRLANDA: ENTORNO LEGAL. Octubre 03, 2018, de Santander Trade Portal Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/irlanda/entorno-legal
CIA World Factbook. (Última actualización 2015). Irlanda. Octubre 02, 2018, de IndexMundi Sitio web: http://www.indexmundi.com/es/irlanda/
Expansión. (2016). Irlanda: Economía y demografía. Irlanda. Octubre 02, 2018, de Expansión Sitio web: https://www.datosmacro.com/paises/irlanda



Comentarios

  1. Hola compañera buenas noches, manejas un producto el cual tiene una gran aceptación a nivel mundial, cabe destacar que nuestro país es un gran consumidor de este o de sus variedades de productos, hay muchas variedades del producto pero con una buena segmentación estoy en total acuerdo contigo sobre su aceptación a nivel internacional.

    Saludos cordiales..........

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera
    Me gusto la forma en que realizaste tu trabajo es muy claro y sencillo, el producto que elegiste tiene demanda a nivel nacional como lo mencionas pero de acuerdo a las debilidades se ve que no esta tan fuerte como para enfrentarse a un mercado internacional, pues tiene gran competencia, no hay producción suficiente para dar la guerra en lo local menos podría con el mercado global. creo que son mas fuerte sus debilidades que sus fortalezas.

    Saludos y éxito en tus actividades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

U3. Actividad 3. Costeo de gastos de producción y operación de exportación

Actividad 3. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: Plan Emergente

Actividad 2. Medio de Transporte. Oferta Exportable