Oferta Exportable. Actividad 2: Presentación de un producto de la oferta exportable
Buenas tardes Docente, compañeros y público en general:
A continuación, anexo actividad 2 correspondiente a la Unidad 1 de la asignatura Oferta Exportable.
3. Elabora un libro de hechos en el que
presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
4. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
A continuación, anexo actividad 2 correspondiente a la Unidad 1 de la asignatura Oferta Exportable.
Introducción
En
la presente actividad mediante la selección de un producto con demanda
internacional, llevaré a cabo el desarrollo de los puntos solicitados con el
fin de comprobar que tan efectiva puede ser la oferta exportable y tener
oportunidad de desarrollo en el mercado internacional.
- Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para Pymes. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
El proceso de exportación abarca diferentes
etapas de preparación para las pequeñas y medianas empresas, de su producto y
del mercado meta. En las redes de módulos de orientación al exportador se puede
encontrar la información necesaria para llevar a cabo este proceso. Otra
importante tarea es mantener el contacto con Cámaras y Asociaciones
empresariales para el establecimiento de Proyectos de Exportación que puedan
apoyar a determinado sector o grupo de empresas. Estos proyectos pueden incluir
actividades de capacitación, consultoría, adecuación de producto y culminar con
la participación en un evento internacional o en un encuentro de negocios con
compradores extranjeros.
Estos esquemas de apoyos a las Pymes, también
se llevan a cabo en colaboración con la red de Centros PYMEXPORTA cuyos
servicios a la comunidad empresarial consolidan programas y proyectos de
exportación a los distintos mercados.
2. Selecciona un producto que se encuentre
dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta
demanda. Argumenta tu elección.
Producto
Seleccionado
|
Cerveza Artesanal
|
Empresa
|
Cervecería Paso del Norte
|
El porqué de la selección de este
producto, es porque actualmente en nuestro país la producción y venta de
cerveza artesanal está en auge y la demanda que se tiene de este producto en el
extranjero va en aumento, aunado a que la empresa cervecera “Paso del Norte” la
cual es 100% chihuahuense, ya cuente con presencia en varios Estados de la
República mexicana y como lo he mencionado en otras asignaturas, me parece no solo
una excelente empresa, sino un producto excelente para comercializar en el
extranjero.
Si bien la cerveza artesanal es un
producto que no es para todos los mercados, puesto que va enfocado a cierto
mercado en particular (del cual se hablara más adelante) considero que es un
producto que tiene todo el potencial para comercializarse de manera exitosa en
el extranjero, proporcionándole a la empresa en cuestión el éxito deseado y
sobre todo la presencia internacional.
Presentación
del Producto
Esta
empresa se dedica a la fabricación de cerveza artesanal, la creación de esta
empresa data del año 2012, cuando un grupo de amigos con iniciativa decidieron
iniciar el proyecto de crear una cerveza que tuviera un excelente sabor y
calidad sin todos los químicos y aditivos del resto de las cervezas comerciales
(por llamarle de alguna manera)
Productos
Adela Bitter Ale
Esta
cerveza cuenta con una fermentación Ale, color dorado pálido, cuerpo ligero, un
3.9% de alcohol con malta caramelo, tiene un precio en el mercado de 45 pesos.
§
Bandolero India Pale Ale
Cerveza
con fermentación Ale, color ámbar pálido, cuerpo medio, con un 7.9% de alcohol,
malta row, caramelo y Columbus, tiene un precio en el mercado de 52 pesos.
§
Coffee Oatmeal Stout
Cerveza
con fermentación Ale, color negro, cuerpo medio, un 4.9% de alcohol, Maltas de
avena, cebada tostada y granos de café mexicano, con un costo en el mercado de:
60 pesos.
§
Cuervo Brown Ale
Este es
un tipo de cerveza con herencia de las adaptaciones caseras americanas, su
color va desde el amar profundo al marrón, con malta sabor caramelo y
chocolate, tiene un precio en el mercado de 60 pesos.
§
División
Cerveza con fermentación
Ale, color ámbar obscuro, cuerpo medio, 4.5% de alcohol, malta row, caramelo,
chocolate, con un precio en el mercado de 45 pesos.
§
Witbier
Cerveza con fermentación Ale, color
ámbar turbio, cuerpo medio, con un 5.8% de alcohol, malta 6 row, avena y
cascara de naranja, con un precio en el mercado de 58 pesos.
4. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
A
continuación, se indica el mercado meta y las características de este:
·
Demográficas
Género: hombres y mujeres
Edad: de 18 a 65
Nivel socio económico: Nivel medio.
Nivel de escolaridad: Nivel Básico.
·
Geográficas
Se
dirigirá a nivel internacional, pues considero que la marca ofrece una
excelente propuesta que cuenta con todos los atributos necesarios para
posicionarse a nivel mundial.
El tipo
de población a la que se a dirigir son a los hombres y las mujeres cuya
necesidad es satisfacer por decirlo de alguna manera la necesidad de recreación,
al disfrutar una bebida alcohólica, la mayoría de las personas opta por un
producto de calidad y buen sabor.
·
Psicográficas
o
Personalidad:
Este producto está destinado o su mercado final es para “Adultos mayores con
personalidad extrovertida, divertida y aventurera” por lo cual debe de existir
un producto para cada tipo de personalidad o productos que vayan relacionados a
la personalidad del cliente y sobre todo que cumplan y superen las expectativas
de este.
o
Grupos
de referencia: La publicidad que utilizan, es más conocida en las redes, en
internet, tienen sus promociones, y en las plazas comerciales sus aparadores
reflejan una buena combinación de colores y atributos, y con ello logran llamar
la atención e interés de los consumidores.
o
Estilo
de vida: se determina por la cantidad de ingresos que presenta una persona, si
una persona tiene ingresos altos se espera que su estilo de vida sea alto, en
el caso en particular de la cerveza como producto, existen en el mercado,
múltiples marcas que pueden ser adquiridas para diferentes estilos de vida, por
lo cual considero que es un producto muy adaptable.
o
Motivos
de compra: Un consumidor de cerveza se siente motivado a adquirir el producto,
cuando desea relajarse o bien convivir con los amigos, por tal motivo el consumidor
es congruente o debe de serlo para poner el consumo de este producto en el
lugar que este considere más importante, para satisfacer su necesidad en este
caso de diversión, pues la cerveza no entra como una necesidad básica.
Fuentes de Consulta
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Generalidades de la oferta exportable.
Octubre 05, 2018, de Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear.pdf
Cervecería
Paso del Norte. (2015). Nosotros. Octubre 05,2018, de Cervecería Paso del Norte
Sitio web: http://pasodelnorte.com.mx/pages/
Imágenes
tomadas de la página oficial de la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario