Actividad 3. Unidad 1. Oferta Exportable
Buenas tardes Profesor/Compañeros y público en general:
A continuación, anexo mi actividad 3 de la Asignatura Oferta Exportable:
Existe el Tratado de Libre Comercio entre la unión Europea y México (TLCUEM) firmado en el año 2000, gracias a este el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en un 213.9%.
A continuación, anexo mi actividad 3 de la Asignatura Oferta Exportable:
Introducción
En
la presente actividad llevaré a cabo la revisión del país seleccionado para la
oferta exportable del producto con el que trabajaré en la presente asignatura,
así como la revisión de las regulaciones y restricciones arancelarias de dicho
producto (cerveza artesanal).
Determina el país receptor de la unidad
de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu
decisión.
Empresa Seleccionada
|
Cervecería
Paso del Norte
|
Producto
|
Cerveza
artesanal
|
País Destino
|
Irlanda
|
El país receptor seleccionado es
Irlanda, considero que este país es ideal para llevar a cabo la oferta
exportable del producto de la empresa con la que estaré trabajando, puesto que
Irlanda es un país que tiene el mayor consumo de cerveza a nivel internacional,
sus consumidores prefieren por encima de otras cuestiones la calidad y sabor que
tenga un producto, el producto de esta empresa al ser artesanal, considero que
tiene una excelente posibilidad de comercializarse en el extranjero, debido a
que está fabricado con productos orgánicos, naturales y de excelente calidad,
lo que sin duda es una garantía para posicionarse en el gusto del consumidor irlandés.
Describe las regulaciones y
restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
En cuanto a barreras arancelarias para
exportación a Irlanda de otros países estos tienen que presentar toda la
formalidad ante la aduana, dígase licencias, facturas, etc. En cuanto a
importación se necesita una declaración de importación y un formulario ante la
DUA.
A continuación, enlisto cada una de las
regulaciones arancelarias y no arancelarias de la cerveza en Irlanda:
·
Países
miembros de la UE: 10l de licor; 20l de vino destinado; 110l de cerveza. No
miembros de la UE: 1l de licor y bebidas destiladas (más del 22%) o 2l de otra
bebida con un contenido alcohólico que no supere el 22%, que abarca el vino
espumoso, vino destilado, más de 2l de vino de mesa.
·
Ninguna
restricción sobre el impuesto de divisas.
·
Restricciones
de exportación: hasta EUR 190,46.
·
Las
mercancías importadas del exterior de la Unión Europea deben declararse con
agentes aduanales anexando una Declaración Sumaria (Summary Declaration)
completada. Los exportadores e importadores aprobados, así como sus agentes,
pueden realizar sus declaraciones aduanales a través del sistema de reporte
directo para comerciantes (Direct Trader Input), un sistema de procesamiento de
datos automatizado.
·
Las
tasas de impuesto de consumo desaparecen a partir de un número limitado de
productos: esencias, carburante diésel, licores, cerveza, vino, agua
embotellada, sidra, tabaco, vehículos con motor, gas de petróleo licuado. La tasa
de impuesto de consumo depende de los productos. El impuesto se recauda
cualquiera que sea la procedencia de los productos, sean fabricados en Irlanda
o importados de países de la UE o de un país que no sea miembro.
Investiga si existe algún tipo de
relación comercial de México con el país receptor.
México e Irlanda establecieron
relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975, actualmente hay un interés de
ambos países en impulsar iniciativas en temas multilaterales. Nuestro país se
ha consolidado como el principal socio comercial y de inversiones en Irlanda en
América Latina.
Existe el Tratado de Libre Comercio entre la unión Europea y México (TLCUEM) firmado en el año 2000, gracias a este el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en un 213.9%.
La cooperación cultural y educativa entre
ambos países se ha profundizado en los últimos años gracias a los acuerdos de
cooperación suscritos en la materia a partir de abril de 1999, año en que se
firmó el Memorándum de Cooperación Educativa y Cultural. Este memorándum está
en proceso de renovación.
Describe qué tipo de promoción utilizó
el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Irlanda es un país que al ser el único
miembro de la zona del euro de habla inglesa, tiene todas las de ganar para
fomentar tanto la importación como la exportación de productos y lograr que
esta sea exitosa, hoy en día la promoción que utiliza este país para difundir
sus necesidades comerciales y que están sean satisfechas por el mercado internacional,
son sin duda alguna las redes sociales, estás han servido de manera maravillosa
para que dicho país se dé a conocer con el resto del mundo, así mismo existen “youtubers”
mexicanos que le han dado gran impulso al país promoviendo sus intercambios
escolares y laborales, lo cual sin duda le da un gran empuje al país para
posicionarse en la mira de las empresas, como un país para exportar diferentes productos
y/o servicios y lograr el éxito deseado.
Fuentes de Consulta
SRE.
(2015). Relación bilateral México - Irlanda. Octubre 08, 2018, de Presidencia
de la Republica Sitio web: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-bilateral-mexico-irlanda
Trade
Portal Santander. (2018). IRLANDA: REQUISITOS DE ENTRADA. Octubre 08, 2018, de
Trade Portal Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/irlanda/requisitos-de-entrada
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