Actividad 4. Investigación de Mercados

Buenas tardes Profesor/Compañeros y público en general: 

A continuación, anexo mi actividad 4 de la Unidad 1 de la Asignatura Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: 



Introducción
En la presente actividad llevaré a cabo el objetivo y los parámetros de la investigación de mercados correspondiente al producto que se desea exportar y con el que estoy trabajando, así mismo la elaboración de un instrumento para dicha investigación.


1.    Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.

El país destino para el producto en cuestión (Cerveza Artesanal) es Irlanda, en base a la información obtenida previamente, a continuación, determinaré el objetivo y los parámetros de mi investigación de mercados, los entornos a considerar y los factores que intervendrán en esta:

·         Objetivo: El objetivo será de tipo económico, puesto que este nos permitirá determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener la empresa Cervecería Paso del Norte al ingresar el país extranjero, al introducir sus productos (cerveza artesanal) al mercado, para saber con mayor exactitud las acciones que se deben de tomar.
·         Objetivo Específico: Posicionar a la empresa y sus productos como la primer empresa mexicana en su ramo en establecerse en el extranjero.
·         Parámetros: Los parámetros que se utilizaran en mi investigación de mercados son los siguientes:
·         Calidad del producto
·         Precio
·         Sabor del producto
·         Presentación

·         Entornos: Los entornos a considerar son los siguientes:
·         Demográfico
·         Psicográfico
·         Grupos de referencia
·         Estilo de vida
·         Motivo de compra
·         Factores: Los factores que intervendrán en la investigación de mercado son los siguientes:
·         Cálculo de la oferta y la demanda
·         Tamaño del mercado
·         Factor tecnológico
·         Competencia
·         Proveedores
·         Intermediarios


Argumentación

Después de determinar el objetivo, parámetros, entornos y factores que intervendrán en mi investigación de mercado del proyecto estratégico de mercadotecnia, puedo percatarme de que lo anterior es lo adecuado para el proyecto en cuestión, pues se está tomando en cuenta la información adecuada y más relevante para que la investigación de mercados se lleve a cabo de manera eficiente, eficaz y que nos del éxito deseado para la comercialización del producto en cuestión en el país extranjero solicitado, por lo cual considero que al recabar esta información, podremos obtener los datos correctos para llevar a cabo el proceso de manera exitosa.

Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.

A continuación, desarrollaré cada uno de los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales investigados:
·         Entrevistas: Estas se efectúan con personas conocedoras del producto, estas son útiles para cuando se desea saber una respuesta específica a preguntas concretas.
·         Focus groups: Es una herramienta que permite realizar entrevistas interactivas.
·         Observaciones: Aquí entra en juego el papel de un investigador que desempeñara la función de espectador, pero no participa en la actividad, puede ser personal o impersonal.
·         Encuestas: Nos permiten cuantificar conceptos tales como: calidad, servicio, función, distribución, etc. su utilidad radica en ayudarnos a entender la realidad de como el consumidor ve el producto en cuestión.  


3.    Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.
El instrumento de investigación que he decidido elaborar es una entrevista, puesto que considero que es uno de los mejores instrumentos para obtener la información deseada, aunado a que el país seleccionado (Irlanda) cuenta ya con consumidores que son conocedores del producto en cuestión:

1.    ¿Cuál es tu nombre?
2.    ¿Edad?
3.    Ocupación
4.    ¿Si alguien te recomienda una marca de cerveza en particular, en que te basas para decidir si adquieres o no el producto?
5.    ¿Qué tipo de cerveza prefieres?
6.    ¿Menciona tu marca de cerveza favorita?
7.    ¿Cuál consideras que es la marca de cerveza con más prestigio en nuestro/tú país?
8.    ¿Cuál es el precio que estarías dispuesto a pagar por una cerveza?
9.    ¿Qué es lo que te motiva a adquirir una cerveza?
10.  ¿Cuáles son tus expectativas al adquirir una cerveza?


Fuentes de Consulta

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Investigación de Mercados. Octubre 08, 2018, de Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf

Jakin Sanchez. (2013). Factores para la Investigación de Mercados. Octubre 07, 2018, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/1-ugaop2f2de/factores-para-la-investigacion-de-mercados/

Marketing XXI. (2017). El mercado y su entorno. Octubre 08, 2018, de Marketing XXI Sitio web: https://www.marketing-xxi.com/el-mercado-y-su-entorno-62.htm


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