Proyecto Estrategico de Mercadotecnia: Actividad 3. Presupuesto de Mercadotecnia
Buenas noches Profesor/Compañeros y público en general:
A continuación, anexo mi aportación correspondiente a la actividad 3 de la Unidad 2:
A continuación, anexo mi aportación correspondiente a la actividad 3 de la Unidad 2:
Introducción
En
la presente actividad llevaré a cabo el desarrollo del presupuesto de
mercadotecnia del proyecto de exportación del producto que estoy manejando en
la presente asignatura, describiré cada uno de estos costos con el fin de
evaluar el presupuesto total y validar si la empresa tiene la viabilidad y
factibilidad de poder realizar el proyecto de exportación.
1.
Investiga todas las actividades que integran
tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
Las actividades que integran el proyecto
de exportación de cerveza artesanal de la empresa Cervecería Paso del Norte,
son los siguientes:
·
Estudio/investigación
de mercados
·
Materia
prima
·
Mano
de obra para fabricación del producto
·
Sueldos
·
Empaques,
etiquetas y embalajes
·
Promoción
y publicidad
·
Ferias
internacionales
·
Contratación
agente aduanal
·
Documentación
y trámites necesarios para el proceso de exportación
·
Costos
de transporte
·
Seguros
·
Gastos
de representación y viajes
2.
Describe cada uno de los costos que implica
el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad,
venta, y otros gastos y costos
• Estudio/investigación de mercados: Esta
investigación debe de realizarse de manera previa para garantizar la
oportunidad que la empresa tiene para comercializarse en el extranjero,
representa un gasto importante para la empresa, sin embargo, es absolutamente
necesaria, es verlo como una inversión más que como un gasto.
• Materia prima: Sera todo el material necesario
para la fabricación de las cervezas artesanales, tales como malta, lúpulo,
cebada, etc. Así mismo las etiquetas, los envases, las cajas para envíos, etc.
• Mano de obra para fabricación del
producto: Aquí se
incluyen los sueldos a cada uno de los trabajadores que se encargan de fabricar
las cervezas artesanales, así como a quien realiza el llenado y empaquetado de
las botellas, personal administrativo y contable.
• Empaques, etiquetas y embalajes: Se incluyen todos los gastos
relacionados con las botellas, tapas, etiquetas, cajas para embalaje, etc.
• Promoción y publicidad: se incluyen todos los gastos
relacionados con publicidad y promoción tales como: manejo de redes sociales
(publicaciones, diseños, community manager), posters, carteles, publicidad
online (banners), etc.
• Ferias internacionales: Se incluyen los gastos de participación
en las ferias nacionales e internacionales en las que pueda participar la
empresa, pago de stand, permisos, papelería en general, etc.
• Contratación agente aduanal: pago de honorarios del agente aduanal
correspondiente el cual realizara todos los trámites correspondientes para el
proceso de exportación.
• Documentación y trámites necesarios
para el proceso de exportación: se
incluirán todos los gastos de documentación y trámites ante dependencias
gubernamentales y no gubernamentales para llevar a cabo el proceso de
exportación de manera legal.
• Costos de transporte: se incluirán todos los gastos de
transportación del producto desde su lugar de origen hasta el país seleccionado
(Irlanda).
• Seguros: Se pagará un seguro que cubra todo lo
necesario para que el producto llegue en condiciones óptimas al lugar de
destino.
• Gastos de representación y viajes: Se incluirán todos los pagos
correspondientes a viajes del agente aduanal y/o de los empresarios al lugar de
exportación.
3.
Presenta el presupuesto para cada una de
las actividades
Actividades
|
Costo Total
|
Estudio/investigación de mercados
|
$9,800
|
Materia prima
|
$85,000
|
Mano de obra para fabricación del producto
|
$38,000
|
Empaques, etiquetas y embalajes
|
$9,000
|
Promoción y publicidad
|
$15,000
|
Ferias internacionales
|
$25,000
|
Documentación y trámites necesarios
para el proceso de exportación
|
$18,500
|
Contratación agente aduanal
|
$15,000
|
Costos de transporte
|
$25,000
|
Seguros
|
$13,500
|
Gastos de representación y viajes
|
$18,600
|
Total
|
$272,400
|
4.
Analiza si la empresa tiene la solvencia
para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta
Como se observó en el presupuesto propuesto
anteriormente, este no es muy elevado, puesto que la empresa al ser una empresa
que utiliza materiales orgánicos para la fabricación de sus productos, así como
que gran parte de la producción y envasado de la cerveza, se lleva a cabo de
manera manual (entre otras cosas para no afectar la calidad de los productos) los
costos de producción no son elevados y
los otros gastos contemplados en el proceso son acordes con las ganancias de la
empresa, por lo cual la empresa cuenta con la solvencia necesaria para
enfrentar el presupuesto y poder así comenzar con su proceso de exportación en
el extranjero.
Fuentes de Consulta
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Octubre 29, 2018, de Universidad Abierta y a Distancia de México
Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Comentarios
Publicar un comentario