Proyecto Estrategico de Mercadotecnia: Actividad 3. Presupuesto de Mercadotecnia

Buenas noches Profesor/Compañeros y público en general: 

A continuación, anexo mi aportación correspondiente a la actividad 3 de la Unidad 2: 


Introducción
En la presente actividad llevaré a cabo el desarrollo del presupuesto de mercadotecnia del proyecto de exportación del producto que estoy manejando en la presente asignatura, describiré cada uno de estos costos con el fin de evaluar el presupuesto total y validar si la empresa tiene la viabilidad y factibilidad de poder realizar el proyecto de exportación.  

1.    Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
Las actividades que integran el proyecto de exportación de cerveza artesanal de la empresa Cervecería Paso del Norte, son los siguientes:

·         Estudio/investigación de mercados
·         Materia prima
·         Mano de obra para fabricación del producto
·         Sueldos
·         Empaques, etiquetas y embalajes
·         Promoción y publicidad
·         Ferias internacionales
·         Contratación agente aduanal
·         Documentación y trámites necesarios para el proceso de exportación
·         Costos de transporte
·         Seguros
·         Gastos de representación y viajes


2.    Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos

          Estudio/investigación de mercados: Esta investigación debe de realizarse de manera previa para garantizar la oportunidad que la empresa tiene para comercializarse en el extranjero, representa un gasto importante para la empresa, sin embargo, es absolutamente necesaria, es verlo como una inversión más que como un gasto. 
          Materia prima: Sera todo el material necesario para la fabricación de las cervezas artesanales, tales como malta, lúpulo, cebada, etc. Así mismo las etiquetas, los envases, las cajas para envíos, etc.
          Mano de obra para fabricación del producto: Aquí se incluyen los sueldos a cada uno de los trabajadores que se encargan de fabricar las cervezas artesanales, así como a quien realiza el llenado y empaquetado de las botellas, personal administrativo y contable.  
          Empaques, etiquetas y embalajes: Se incluyen todos los gastos relacionados con las botellas, tapas, etiquetas, cajas para embalaje, etc.
          Promoción y publicidad: se incluyen todos los gastos relacionados con publicidad y promoción tales como: manejo de redes sociales (publicaciones, diseños, community manager), posters, carteles, publicidad online (banners), etc.
          Ferias internacionales: Se incluyen los gastos de participación en las ferias nacionales e internacionales en las que pueda participar la empresa, pago de stand, permisos, papelería en general, etc.
          Contratación agente aduanal: pago de honorarios del agente aduanal correspondiente el cual realizara todos los trámites correspondientes para el proceso de exportación.
          Documentación y trámites necesarios para el proceso de exportación: se incluirán todos los gastos de documentación y trámites ante dependencias gubernamentales y no gubernamentales para llevar a cabo el proceso de exportación de manera legal.
          Costos de transporte: se incluirán todos los gastos de transportación del producto desde su lugar de origen hasta el país seleccionado (Irlanda).
          Seguros: Se pagará un seguro que cubra todo lo necesario para que el producto llegue en condiciones óptimas al lugar de destino.
          Gastos de representación y viajes: Se incluirán todos los pagos correspondientes a viajes del agente aduanal y/o de los empresarios al lugar de exportación.

3.    Presenta el presupuesto para cada una de las actividades

Actividades
Costo Total
Estudio/investigación de mercados
$9,800
Materia prima
$85,000
Mano de obra para fabricación del producto
$38,000
Empaques, etiquetas y embalajes
$9,000
Promoción y publicidad
$15,000
Ferias internacionales
$25,000
Documentación y trámites necesarios para el proceso de exportación
$18,500
Contratación agente aduanal
$15,000
Costos de transporte
$25,000
Seguros

$13,500
Gastos de representación y viajes
$18,600
Total
$272,400

4.    Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta

Como se observó en el presupuesto propuesto anteriormente, este no es muy elevado, puesto que la empresa al ser una empresa que utiliza materiales orgánicos para la fabricación de sus productos, así como que gran parte de la producción y envasado de la cerveza, se lleva a cabo de manera manual (entre otras cosas para no afectar la calidad de los productos) los costos de producción no son elevados  y los otros gastos contemplados en el proceso son acordes con las ganancias de la empresa, por lo cual la empresa cuenta con la solvencia necesaria para enfrentar el presupuesto y poder así comenzar con su proceso de exportación en el extranjero.



Fuentes de Consulta

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Octubre 29, 2018, de Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

U3. Actividad 3. Costeo de gastos de producción y operación de exportación

Actividad 3. Proyecto Estratégico de Mercadotecnia: Plan Emergente

Oferta Exportable. Actividad 2: Presentación de un producto de la oferta exportable